jueves, 27 de mayo de 2010

EL PÍCARO DICE: KISAHJ, PERSONA Y PERSONAJE

.




INTRODUCCIÓN

"En un plano apartado del mundo, el último de los nueve planos creados por el Dios de Dioses para confinar a las criaturas mortales; Septentrion.
Allí nació Kisahj.

De su llegada a la vida habría cabido esperar una buena noticia. Sin embargo, desde el momento mismo en que aquél niño abrió los ojos, estuvo destinado a sufrir y a traer calamidad a quienes le rodeaban.

Su padre, caballero de una de las más nobles casas de elfos, los abandonó a él y a su madre siendo no más que un retoño, movido por la ambición y el reconocimiento social. En busca de un heredero legítimo de la más pura sangre para su apellido, Lüthien Antarath, que así era su nombre, se marchó un día sin dar explicaciones y nunca regresó.

Su madre era una hermosa mujer llamada Kaiana; buena y cariñosa, que siempre lo quiso desde el instante en que supo que Kisahj dormía dentro de ella. Sin embargo, Kaiana no pertenecía al mundo de los elfos. Tampoco al de los hombres.
Era una elemental de fuego.
Los elementales, criaturas arto poderosas y sempiternas, que contemplan a los mortales como pequeños insectos desde su balcón, nunca aprobaron la relación de Kaiana con Lüthien. Viéndose obligada a abandonar a su propia familia por amor al hombre que no mucho después la traicionó, Kaiana se asentó en un pequeño poblado de humanos. Y allí vivió con su hijo algunos años.
Y allí enfermó de pena y murió, dejando a Kisahj completamente solo en el mundo."

  • KISAHJ COMO PERSONAJE
Kisahj es, probablemente, mi creación más compleja de todas cuantas haya tenido jamás, de lo que presumo siempre encarecidamente. Su condición y forma de ser le procuran destacar entre los demás personajes proyectando sobre ellos una sombra que no siempre es bien recibida, por lo cual considero que escribir sobre Kisahj y lograr un buen equilibrio escénico es un asunto bastante delicado.

En la historia original, Septentrion Chronicles, Kisahj aparece por vez primera como personaje terciario en la segunda quincena de capítulos, con un papel sin importancia, cuyo cometido es ser un bandido que captura a los protagonistas y los entrega a la guardia real para obtener una recompensa, y que además les propone ayudarlos a escapar una vez ha cobrado la suma previo pago de una cantidad adicional.
Más tarde su figura será recuperada como personaje secundario dentro del grupo de protagonistas. Su papel en teoría no reclamaba demasiada atención. Kisahj se presenta, ni más ni menos que como el hermano mayor de Dahedras, uno de los personajes con más peso dentro de la historia. No obstante, el famoso ladrón no tardaría demasiado en hacer de las suyas, y empezar por robar... la atención de los lectores.


"Kisahj se crió con su madre en una pequeña aldea alejada de los bosques y los núcleos de civilización. Su condición de semielemental de fuego lo empujaba a tener preferencia por las zonas cálidas, y es por ello que vivió casi toda su infancia en ambientes prácticamente desérticos, a los que se adaptaba con suma facilidad. Pero, aún más, su raza también le costó numerosos problemas, pues ni su madre ni él fueron nunca aceptados entre las gentes del pueblo, quienes les temían y recelaban hasta el extremo de no dirigirles la palabra. Cuando la madre de Kisahj enfermó, él tuvo que aprender a valerse por sí mismo. Procuró por todos los medios posibles ayudar a Kaiana; buscando trabajo para pagar las medicinas que salvarían la vida de la mujer. Sin embargo, ni todos sus esfuerzos fueron suficientes para obtener ayuda de los pueblerinos, y desesperado y hambriento, Kisahj comenzó a robar. Tenía doce años cuando descubrió que nadie le iba a regalar nada en la vida, y que tenía que ser más listo que ellos. O al menos; más rápido."

Desde su primera aparición en Septentrion Chronicles, Kisahj se mete en el bolsillo al lector usando como estrategia principal aquella actitud despreocupada y sumamente egoísta que lo convierte en un personaje inigualable en el grupo. Si tuviera que describir de algún modo a Kisahj, escogería la mejor frase que jamás dijeron de él: "Demasiado bueno para ser malo, y demasiado malo para ser bueno."
Así pues, esta doble cara de maldad-nobleza lo acerca lo máximo posible que nunca alguno de mis personajes ha estado de ser NEUTRAL.
La característica más distintiva de Kisahj es su individualidad e independencia, que se mantienen en todo momento a lo largo de la historia. A pesar de viajar en un grupo de ocho personas, Kisahj no participa en la mayoría de las ocasiones de las preocupaciones de sus compañeros, y parece mantenerse al margen de los intereses comunes, siguiendo los suyos propios. Desaparece continuamente sin que nadie sepa adónde ha ido o cuándo volverá, y actúa de forma conflictiva tanto con los conocidos como con los extraños.
Por todo esto, Kisahj es un verdadero imán de problemas.
Y lo que es peor: encanta a todo el mundo.

"Egon se presentó un día como otro cualquiera en la casa de Kisahj. Era un muchacho apenas un poco mayor que el propio niño, que decía venir de lejanas tierras. También era un elemental. Al oír por casualidad en la plaza del pueblo el problema de Kisahj, decidió ayudarle prestándole algunas monedas para las medicinas de su ya moribunda madre. El picaruelo se sintió muy reconfortado por este gesto de amabilidad; el primero que había recibido en su corta pero intensa vida. No obstante, pese a los esfuerzos invertidos, la madre de Kisahj no logró sobrevivir y finalmente el niño, a sus doce años de edad, se quedó huérfano. Egon sintió tanta lástima por él que decidió hacerle compañía algunos días, pues sabía que estaba solo en el mundo. Aquellos días se postergaron durante semanas, meses. Y cuando perdieron la cuenta del tiempo que había pasado; era como si se conocieran de toda la vida."

Siempre he defendido la idea de que la cara malvada del pícaro luce una eterna sonrisa porque ya no le quedan lágrimas por llorar. No teme a nada ni a nadie porque ya no tiene nada que perder. Ésa es la verdadera esencia de Kisahj, y así quise plasmarla en Servant's Awakening, el tomo de cómic autoconclusivo que sirvió de precuela a las aventuras de Septentrion Chronicles, donde aparecía un breve pero concentrado retazo de la infancia del que más adelante sería conocido como Rouge Rogue.
Servant's Awakening
narraba la historia desconocida de Dahedras antes de unirse a la aventura de Septentrion, y por supuesto hacía mención a su hermano, el pícaro.
Esta aparición de Kisahj era el pasaporte que necesitaba como licencia a sus fechorías. Después de leerlo, nadie podría negar que Kisahj es verdaderamente malvado, pero en su pasado encontramos los motivos que lo empujaron a ser quien es. Del mismo modo, tampoco se puede obviar el hecho de que a veces puede demostrar que tiene corazón, aunque no quiera abrirlo al mundo.

"Fue pasado más de un año desde la muerte de Kaiana, cuando Dahedras llegó a su vida. Kisahj y Egon, en alguna de sus escapadas habituales para delinquir en las calles encontraron al niño vagabundo y lo invitaron a pasar la noche a cubierto. Entre conversaciones, descubrieron que aquél niño, que había venido desde tan lejos buscando a su hermano mayor, era a Kisahj a quien se estaba refiriendo. Para el pícaro, enterarse de que tenía un hermanastro fue un golpe muy duro. Aún más, cuando supo que aquél crío de diez años había sido también abandonado por Lüthien Antarath, como hiciera con él tanto tiempo atrás. Egon y Kisahj decidieron hacerse cargo del niño, cerrándose de este modo el triángulo. Aquellos fueron,sin duda alguna,los años más felices de la vida del ladrón. Los tres hermanos, que si bien no lo eran de sangre la vida los había unido como si lo fueran, se dedicaron a corretear sin rumbo fijo, lejos de aquella aldea que tan malos recuerdos les traía, descubriendo el mundo y viviendo como nunca antes. Eran los años en que Kisahj solía sonreír. Sonreír de verdad."

La experiencia me ha enseñado a valorar todas las caras posibles de Kisahj.
Como personaje secundario dentro de la historia de Septentrion, hube de someter a los verdaderos protagonistas a sus trastadas y fechorías, a sus caprichos sin sentido, sus desaires y sus bromas pesadas. En definitiva, siempre supe bien lo que era SOPORTAR, con todo el peso de la palabra, a Kisahj. Cuando cobra un papel importante dentro de la historia, el modus operandi del pícaro parece cambiar drásticamente. Aparecen sus ambiciones y preocupaciones, comienza a haber un motivo aparente detrás de sus elecciones y desde luego, el PERSONAJE va dejando paso a la PERSONA. Persona que no habíamos podido ver antes, cuando su actuación estaba relegada a un segundo plano.

"La estabilidad de aquellos tiempos no duró demasiado. Cuando Dahedras expresó su deseo de convertirse en druida y servir a la Diosa de la naturaleza, Gaia, comenzó la cuenta atrás sin que ninguno de los tres hermanos lo supiera. A partir de entonces, y durante dos años, se dedicaron a vagar por la región con el único objetivo de encontrar a una persona. Lüthien Antarath. Por petición expresa de la propia Diosa, Dahedras debía superar una prueba para poder convertirse en druida. Vencer su mayor temor. En vistas de que el mayor temor del niño no era sino el afrontar al hombre que lo abandonó tiempo atrás, sus hermanos mayores lo apoyaron en todo momento para que su sueño se cumpliera. Al menos, eso parecía. Kisahj nunca llegó a estar de acuerdo con esta idea y, si en su mano hubiera estado, Dahedras no habría vuelto a toparse con Lüthien nunca más. El pícaro conocía el dolor de ser despechado por su padre, y comprendía la experiencia tan traumática por la que tendría que pasar su hermano menor. Aun así, al término de aquellos dos años consiguieron localizar de nuevo a Lüthien. Y luego, todo se desmoronó. Cuando Lüthien puso sus mayores empeños en eliminar del mapa los vestigios de sus errores pasados, acabando con la vida de Dahedras y Kisahj, todo se torció. En aquellos instantes, Kisahj tomó una decisión desesperada; procurar exilio al niño mientras Egon y él mismo le cubrían la retaguardia. Dahedras huyó a regañadientes, bajo la promesa de su hermano de que volverían para buscarlo cuando acabase la batalla. Pero aquella promesa no llegó a cumplirse."

  • KISAHJ COMO PERSONA
" Cuando tomó a Egon entre sus brazos ya casi no respiraba. -Eh -dijo Kisahj, arrodillándose a su ladao y obviando el dolor de sus propias heridas de combate. Había ahora una mucho más certera que lo desgarraba por dentro, invisible, e implacable. Egon le dedicó una mirada perdida desde el desvaído fondo de sus ojos color fango. El pícaro ni siquiera sabía con certeza si podía escucharlo cuando comenzó a sollozar descontroladamente. -No te mueras, ¿eh? Se nos está haciendo tarde para la cena... Hubiera podido decir algo más elocuente, pero aquello bastó. Egon se esforzó por dibujar una media sonrisa, si bien había perdido el encanto y la fiereza que le eran propios. Luego, cerró los ojos como si durmiera, y ya no los volvió a abrir."

Como persona, Kisahj resulta aún más complejo que como personaje. Tanto, que ni siquiera yo alcanzo a adivinar hasta dónde llegaría en sus ambiciones; cuál es el límite en que se fusionan su personaje, ése que él finge ser, y la persona que subyace en el fondo.

Hay un único momento en la historia de Septentrion en que Kisahj muestra un atisbo de debilidad. Por lo demás, hasta donde se conoce, la frívola máscara de la que se sirve para aparentar despreocupación le ha valido para mostrarse indiferente en situaciones que le eran arto dolorosas, como la muerte de su propio hermano mayor.
Tras la desaparición de Egon, presa de un rencor irracional y descontrolado que no tiene razón de ser, Kisahj se desvanece de la vida de Dahedras como si nunca hubiera existido. No vuelve a buscar al niño, tal como le había prometido que haría, sino que se marcha sin más y sin que su hermano llegase jamás a saber si Kisahj seguía, o no, vivo.
No es hasta 5 años después que Kisahj decide buscar a Dahedras, y vuelven a reencontrarse de nuevo, no obstante este reencuentro será al principio mucho más frío de lo que habría cabido esperar, pues Dahedras no consigue perdonar el acto de traición de su hermano.
A lo largo de la historia de Septentrion, los lazos de afectividad de los hermanos, en inicio tan deshilachados, iran cobrando fuerza de nuevo poco a poco para demostrar que, pese a todo, sigue habiendo alguien en el mundo que a Kisahj le importa.







25 comentarios:

  1. Tío... Klaud te matará por lo que pusiste de Egon. Seguía albergando la irracional esperanza de que siguiese vivo xD Ahora es dolorosamente confirmado que perdió la vida...

    Qué cruel...

    Si tuviera que quedarme con una imagen del Kisahj de Septentrion Chronicles, me quedaría sin duda con la estampa del joven semielemental de fuego ataviado con una refulgente armadura y diciéndole a los orcos que él era Sir Kisahj...

    Sir Kisahj... Estúpido pícaro malnacido XD

    ResponderEliminar
  2. xD pobreeeeee no lo lllames asiiiiiii, nacio mal pero n fue su culpaa ^^

    ResponderEliminar
  3. ajajajaj

    Klaud tiene que entender que Egon ya había muerto antes de nacer; así lo requería la historia. Y fue GRACIAS A MI, que conseguí que viviera durante todo un tomo, y la verdad es que me encantó trabajar con Egon,, fue un personaje sumamente fácil de llevar por su forma de sser. También era fácil de dibujar y ameno por los poderes tan versátiles que tenía.Me encantaa hacerlo pelear con los puños porque,en el fondo, Egon era un buen tío y no le gustaba matar a nadie.

    Si yo tuviera que quedaarme con una escena del Kisahj de Septentrion...me volvería loco.Porque hubo muchos momentos de esa aventura en los que me reí con Kisahj,me cabreé y lo maldije, y hasta sufrí con sus continuas desapariciones. Organice expediciones de úsqueda para encontrarlo (escena de la isla del dragón, donde nos quedamos sin agua y disponiamos de un par de dias para llegar al lago antes de morir deshidratados,y a Kisahj no se le ocurre otra cosa que perderse) y totalpara que al fnal estuviera vagando por ahi trankilamente y haciendo de las suyas.Ese día creí que lo mataría xD

    Pero en definitiva,sí.Es un pícaro malnacido, que ha sufrido muchísimo en la vida,pero también ha traído mucho dolor con sus fechorías.
    No podría dilucidar si me alegro de que Kisahj haya nacido.

    jejeje

    PD. Perdon por este sermon que corta de lleno la historia, empezaba a sentir que estabais leyendo algo sobre un personaje que tiene una ya muy larga historia por detras y lo ignorabais por completo.Leer a Kisahj en este blog es como ver la punta de un Iceberg muy profundo...

    ResponderEliminar
  4. Sabes que tengo un gazpacho mental en cuanto a Kisahj. No sabría decir a ciencia cierta quién me gusta más, si Kisahj o Dahedras y eso a veces me transtorna. A pesar de ser como es, a pesar de que siempre esté cagándola y poniendo en peligro a los demás, el carisma de ese pj es extremadamente grande. Ya me gustaría a mí tener un pj la mitad de lo que es Kisahj.

    Quién lea sobre él me entenderá :)

    ResponderEliminar
  5. Pobre Egon... pero siempre me quedara Dorian y Lionel xDD

    ResponderEliminar
  6. Eso si no me da por matarlos tambien... (lalalaaalala)

    XD

    es coña, no entra dentro de mis planes, trankilo,jaja

    ResponderEliminar
  7. a mi kisaj me parece un pj sufrido, que ha pasado x tanto, que o bien se ha echo insensible a la mayoria de las cosas, la coraza que se ha echo alrededor suyo es lo que da a entender, al mismo tiempo tiene ese encanto que atrae a las personas, ese algo que nadie sabria decir bien que es que gusta. Tambien me gusto mucho egon...no merecia ese final.... tampoco kisaj....es injusto, los dos luchando por un obejtivo tan..como decirlo digno para que egon acabe muriendo, kisaj de nuevo se ve casi solo, perdiendo...otra vez... alguien muy importante en su vida. Otra vez el mismo dolor, el mismo sufrimiento...la historia se repite, es como si kisaj no pudiese tener a su lado a nadie,las personas que aprende a valorar y a querer las pierde entonces es normnal que se centre en su propia supervivencia, sin temer hacerle daño a quien se le ponga por delante para sus propios propositos (vaya testamento)XD

    ResponderEliminar
  8. Definitivamente Nane, te gustaría mucho Septentrion Chronicles :) Lástima que mi querido hermano sea un maldito perro y haya dejado la historia a la mitad (si, entiendo tus motivos).

    En cuanto a mi... Dakarai no tiene una historia ni un poco profunda. Un simple nombre de un pj de una historia cualquiera, aunque ahora forme un poco parte de mi ^^

    PD. Nada de carisma!! xD
    PD. Tenía que haberme llamado Noah, maldición xD

    ResponderEliminar
  9. jajaja

    Dioses

    Estaba leyenbdo el post de Nane y poco mas y se me saltan las lagrimillas (en el fondo, creo que tengo mucho más en común con Dahedras que con Kisahj) XD
    Mi emocion viene a causa de que no mucha gente ha mostrado un atisbo de interés por lo que hago (todo el mundo sabe que por ejemplo, escribi una novela no hace mucho y en mi casa nadie se ha dignado ni a leerla; qué se le va a hacer). De mis amigos más cercanos he tenido siempre todo el apoyo, y sigo esperando salir adelante con esto. Cuando recupere mi pc y pueda retocar lo que no me termina de convender de ese libro empezare a buscar editoriales,jeje.

    En definitiva, Nane, que gracias no sólo por leer, sino por ponerle tanto cariño. Creo que ni yo mismo habría comprendido mejor a Kisahj.
    Si te sirve de consuelo, un día como otro se da cuenta de que no puede vivir sin su hermano y decide volver con el y enmendar sus errores pasados, y vuelven a ser uña y carne como al principio.
    Como contrapartida, el dolor de Kisahj no acaba ahí. Aún tendrá que pasar muchas cosas más...

    (¿entre ellas enamorarse por primera vez en la vida y da la casualidad de que es de la novia de su hermano...?)---> no he dicho nada

    SALUDOS!

    =D

    xDD

    ResponderEliminar
  10. yo todabia n m abia dado cuenta de kkiss abia acabad d escribir,ya en breves le decia ooooyyyee el cap 9?'' xro y eso xk?kis ?y todo eso todabia falta k veamoss?jo vaya bajon

    ResponderEliminar
  11. ala ala xD Hoy seguramente colgará el cap 9 xD

    Sí, Kisahj, tienes más en común con Dahedras xD

    Y no hagas spoilers maldito ¬¬

    ResponderEliminar
  12. a mi n me deis esos sustos, daka xk decis k tien mas en cmun n dahedras?

    ResponderEliminar
  13. Por la forma de ser...
    Dahedras es un gran tipo (como yo),muajajaja. xDD

    Haale pos yasta colgado el cap 9 señorita ;)

    Que "usté" lo disfrute bien.

    ResponderEliminar
  14. asias si lo he disfrutado XD yo sigo yorand l muerte d egnXD kiiisss reviveloXD

    ResponderEliminar
  15. jaja

    pos no tienes ni idea...de lo que... REALMENTE molaba Egon xD
    Si lo hubieras conocio...
    pero weno algun dia colgare un post hablando de los hermanos de Kisahj pa q los conozcais mejor ;)

    ResponderEliminar
  16. yo quiero conocer septentrios crhonicles

    ResponderEliminar
  17. jajaj

    que zalamera eres xD

    Si vivieras un POCO más cerca de Huelva, serias una de nuestras mejores amigas,casi seguro (de Daka y mia, jeje)

    Mira te dire una cosa; Daka y yo tenemos una web que ahora mismo esta inactiva pero este veranito la acabaremos y te daremos la dire.Ahi tesentiras como en casa porqueestara lleno de novelas paleer cuando te aburras y dibujos que alcahuetear (todo hecho por nosotros,claro).

    Si sigues teniendo ganas de leer Septentrion, probablemente la cuelgue en la web ;)

    ResponderEliminar
  18. que es ser zalamera? tu tas seguro de kerer darme la dire de esa web? XD conciendome taretodoeldia llenandote de preguntas y diciendote....kisss y el siguiente capituloo? XDDDDDDDDDDDpero weno nada me gustaria mas, y por fin conocer vuestros dibujos, ^^y si de todos modos i n t kieres tomar el trabajo de colgar septentrion dime dnd puedo leerla,

    ResponderEliminar
  19. Preciosisima Nane;

    1. Zalamera es sinónimo de graciosa, simpática o persona desenvuelta. Ahí es ná. (XD)

    2. Nada me haría más feliz que tener a alguien aparte de mi y Daka husmeando en la web, que no por nada el pobre se esta hartando de decorarla para que quede bonita y ese trabajo ALGUIEN deberia apreciarlo xD

    3. Te dije q colgaria aki dibus mios y no te mentia, tengo un monton pa subir pero con esto de que me kede sin pc tampoco tengo scaner ._.
    Pero tranki q dentro de nomucho, cuando recupere el control sobre mi vida (XD) hare revision de este blog, volvere a ponerlo bien guapo y colgare dibujos en todas las entradas ;)

    4. Nunca nadie habia leido Septentrion excepto Daka. El motivo es que no se lo he pasado a nadie, supongo que por preservar la originalidad del trabajo. Sin embargo, y te lo digo de corazon, estare encantado de que la leas y la subire a la web y que le den por culo a la originalidad, que llevo casi 3 años ya con ese trabajo y se ha kedao en punto muerto ._.

    xDDD

    Y bueno eso es todo,sorry por el testamento =D

    ResponderEliminar
  20. ya toi ansiosaaa,desde aqui te animo entonces a k lo acabes,y yo creo que con lo que te gusta, el empeño k l pones.... si puedes tener futuro escribiendo...asi que no te nos agobies y a tu paso, mientras no dejes lo que mas te gusta de lado, se podria decir que si tu e3stas contento y feliz aciendolo nosotros lo estaremos leyendolo Oo alaaaa ke filosofico me kedooo

    ResponderEliminar
  21. XD

    Me hara enormemente feliz.Pero ya me hace feliz pasar por aki cada 2 o 3 horas y ver que respondes todos los post xD
    ¿Te pasas el dia aki metida o que, alma de cantaro? xD

    Por mi quedate pa siempre...

    bienvenido a la mansion de Kisahj...

    (uhhhh poooorrrnooo) xDD ---> una broma sin animo de ofender, novio de nane no me pegues por favor xD

    ResponderEliminar
  22. joooo es tan evidente? m gusta el blog, m lpaso genial leyedoos y sn tner pc es cmo el msn m rapas tods ls caps y ya tngo memorizad el num d comentarios en cada cap pa ver s alguien djo algo.jjaja parezc 1 acosadora. y kiss s d verdad tuvieses mnsion ya m tndrias como huesped, y trank k n creo k m novio se inmuteXD

    ResponderEliminar
  23. XDDD

    pekeña Nane....te confieso un secreto...
    yo tb...memorizo...el numero de comentarios....
    JUAJUAJAJAJAJA (risa malvada) xD

    Alguien normal y estirado diria algo como NO ME DESVARIEIS LOS COMENTARIOS etc etc

    pero si este es tu msn particular para hablar con nosotros, por mi chapó <---- han admitido esta forma en la RAE en lugar de CHAPEAU,que bien xD

    ResponderEliminar
  24. buuua ya n m siento tan.... rara. si yo toi loca, tu tb tas loco kissjjaja

    ResponderEliminar